• Home
  • Blog
  • 20º Foro de Inversión Healthcare Barcelona - Cinco casos de éxito
20º Foro de Inversión Healthcare Barcelona - Cinco casos de éxito
  • 30 octubre 2017

20º Foro de Inversión Healthcare Barcelona - Cinco casos de éxito

Son los responsables de empresas punteras, innovadoras y reconocidas en el sector biotech, tanto en Cataluña cómo en el ámbito internacional. Los proyectos de los cinco han nacido de inquietudes y experiencias personales, que con perseverancia, esfuerzo y motivación han conseguido hacerse realidad. El camino que recorren, el de la emprendeduría, no es fácil, pero ellos siempre miran hacia adelante.

             
Marc Martinell
             

Marc Martinell, CEO  de Minoryx Therapeutics
                8º Foro de Inversión Healthcare Barcelona

             

Marc Martinell participó en el 8è Foro de Inversión Healthcare Barcelona en 2012, cuando su empresa, Minoryx Therapeutics, todavía estaba en el estadio inicial: “Teníamos unos primeros resultados que pintaban bien y el Foro nos permitió ir ampliando nuestra red de potenciales inversores. A medio plazo tuvo el efecto que buscábamos: conseguirlos”. De hecho, tres años después de su presencia al Foro Healthcare, Minoryx Therapeutics consiguió levantar una ronda de financiación de 19,4 millones de euros, la mayor conseguida hasta ahora por una biotech en Cataluña. Martinell recomienda a los emprendedores del sector que participen en círculos especializados como el Foro Healthcare “mucho antes de necesitar realmente el dinero”, puesto que “hay que generar un conocimiento del proyecto, que la gente te vea y que sepa que las cosas van avanzando y se van moviendo. Si te estás callado en tu parcela hasta que lo tengas todo acabado, no tendrás tiempo de encontrar los inversores”. Su objetivo hoy por hoy es empezar la fase clínica de su producto MIN-102 y conseguir ser los primeros al ofrecer una terapia farmacológica a las personas que sufren adrenoleucodistrofia, una enfermedad, hasta ahora, sin solución.

             
Teresa Tarragó
             

Teresa Tarragó, CEO  de Iproteos
                10º i 16º Foro de Inversión Healthcare  Barcelona

             

Una de las ventajas del Foro Healthcare es que las empresas tienen más de una oportunidad para presentar su proyecto. Es el caso de Iproteos, que ha participado en dos ocasiones. La primera, en 2013, los sirvió para dar a conocer la compañía y su proyecto. A la segunda (2016), mostraron su evolución y los hitos que habían logrado hasta el momento. Teresa Tarragó, CEO de la empresa, explica que la participación en el Foro Healthcare los ha aportado visibilidad, así como la posibilidad de establecer contactos con posibles inversores. “Son un gran escaparate. El público que asiste al foro siempre es numeroso y no sólo hay inversores, también acuden los principales líderes de opinión y las principales personas implicadas en el sector farmacéutico o biotecnológico del país. Por lo tanto, es un muy buen lugar para hacer networking”. Fruto de esta red de contactos, Iproteos ha conseguido levantar la primera ronda de financiación, que los ha permitido dar un paso adelante en su desarrollo. Así, por el año 2018 tienen previsto iniciar la fase clínica de su fármaco para el tratamiento de los trastornos cognitivos de la esquizofrenia y mostrar su eficacia.

                           
Alfons Nonell
             

Alfons Nonell, CEO  de Mind the Byte
                15º i 19º Foro de Inversión Healthcare  Barcelona

             

Alfons Nonell puso en marcha Mind the Byte en 2011, siguiendo las oportunidades de negocio que detectó en el sector del diseño computacional de fármacos. Cuatro años más tarde consiguieron el espaldarazo de un inversor de referencia que los permitió desarrollar la versión comercial de su plataforma Saas-Cloud y aun así, crecer como empresa. Recientemente, han levantado una segunda ronda con la cual podrán invertir en la internacionalización de su producto. La particularidad de Mind the Byte es que la financiación ha llegado vía equity crowfunding, por lo tanto, dar proyección al proyecto ha sido fundamental. “Los foros nos han ido bien dentro de la estructura general de una ronda de inversión de capital y más en las circunstancias que nosotros las hemos hecho. Cualquier acción que nos sirva de escaparate y nos dé visibilidad nos va muy bien”, explica Nonell, que también recomienda la experiencia de los foros. “Nuestro ecosistema es muy rico, pero tiene la medida que tiene. Somos un país pequeño y la presencia en el Foro Healthcare es un buen expositor para tu proyecto, si estás empezando y si es, en mi opinión, un proyecto de clásica biotech”. Las perspectivas de futuro de Mind the Byte son “crecer, apostar por la internacionalización y la innovación; y continuar aplicando nuevas tecnologías en el diseño de fármacos para facilitar el desarrollo de nuevos medicamentos por enfermedades que aún no tienen solución”.

                           
Laura Soucek
             

Laura Soucek, CEO de  Peptomyc
                15º Foro de Inversión Healthcare  Barcelona

             

Laura Soucek está haciendo realidad su sueño. La investigación sobre el inhibidor de la proteína MyC que empezó a desarrollar cuando era estudiante se ha traducido en un fármaco que en un futuro no muy lejano podrá mejorar la vida de los pacientes con cáncer. Lo está haciendo a través de la empresa Peptomyc, de la cual es cofundadora y CEO. Cómo ella misma explica, “siempre se había visto como científica” y no se imaginaba que se convertiría en emprendedora. Con este nuevo rol, pero, está confirmando que la emprendeduría “es la manera más eficaz y rápida para traducir los 20 años de investigación en una cosa concreta y práctica para los pacientes”. Su participación al Foro Healthcare “fue clave”, puesto que “encontró verdaderas colaboraciones productivas”, apunta Soucek. De hecho, a través del Foro Healthcare conoció un de sus actuales inversores, así como los business angels que le apoyan. Desde entonces ha levantado dos rondas de financiación de uno y cuatro millones de euros, respectivamente. Soucek explica que están convencidos que participarán en otras ediciones del Foro: “Nos hace mucha ilusión actualizar en todo el mundo sobre nuestros progresos y creemos que hasta que el proyecto no se acabe necesitaremos volver a venir y seguir buscando inversiones”.

                          
Joan Bertran
             

Joan Bertran, CEO de  CEBIOTEX
              16º Foro de Inversión Healthcare  Barcelona

             

Después de una dura experiencia muy cercana, Joan Bertran se dijo a él mismo que tenía que contribuir de alguna manera a ayudar a los niños enfermos de cáncer y a los médicos que los atienen. Así nació CEBIOTEX y la idea de crear membranas que liberan localmente fármaco después de la extirpación de un tumor. Enseguida contaron con el espaldarazo del Hospital San Juan de Dios y de la Universitat Politècnica de Catalunya y en 2013 quedaron terceros en el programa BioEmprenedor XXI. “Allá validamos el modelo de negocio y la viabilidad empresarial del proyecto”, afirma Bertran, que también explica que fue el momento clave por qué decidiera dejar su “zona de confort”: “Vi que si ninguno de nosotros dejaba su profesión y se dedicaba 100% al proyecto, no saldría adelante”. Después de un año y medio “realmente angustioso”, CEBIOTEX consiguió levantar una ronda de financiación que los permitió “verificar toda la investigación”. Esto los dio “ fuerza para levantar la segunda ronda de financiación”. Y es aquí donde entra en juego el Foro Healthcare. Según Bertran, “fue el catalizador para acabar de ligarla”. Además de inversores, el Foro también los aportó “prestigio”: “No todo el mundo puede venir a presentar aquí y los médicos e inversores que venden tienen un nivel muy alto”. Su gran hito es empezar la fase clínica de las membranas persones adultas y después dedicarse por completo a buscar financiación y desarrollarlas para uso pediátrico. “Es mi gran sueño y mi gran reto”, apunta Bertran, que remarca que continuará apoyándose en iniciativas de inversión social de impacto.