• Home
  • Blog
  • Meditecnologia transforma el Programa de Emprendimiento del Colegio de Médicos de Barcelona
Meditecnologia transforma el Programa de Emprendimiento del Colegio de Médicos de Barcelona
  • 12 septiembre 2020

Meditecnologia transforma el Programa de Emprendimiento del Colegio de Médicos de Barcelona

Entre otros proyectos, Meditecnologia gestiona el Área de Innovación y Tecnología del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) y se encarga de impulsar iniciativas que mejoren el ecosistema digital del colectivo médico y favorezcan el crecimiento del sector de las tecnologías digitales. Se trata de una pieza clave en el desarrollo tecnológico de los proyectos que impulsa el CoMB, entre ellos el desarrollo de la app del Colegio, MetgesBarcelona; y la digitalización del consentimiento informado.

 Nuevo Programa de Emprendimiento

Pero, aparte de las áreas de desarrollo tecnológico, diseño gráfico y web para empresas y particulares, se han potenciado nuevas con el objetivo de dinamizar y fomentar las iniciativas de innovación y apoyar a los profesionales y acompañarlos en la generación de nuevas ideas en el sector sanitario mediante: el análisis de ideas y oportunidades, añadir valor en el proceso de creación de start-ups tecnológicas, ayudando a la obtención de financiación por los profesionales innovadores.

Después de más de quince años, y gracias al ritmo de progresión del proyecto, el Programa Médico Emprendedor -que nació para acercar el mundo del capital riesgo al mundo de las ideas sanitarias gracias a varios acuerdos de colaboración con hospitales, escuelas de negocios, trampolines tecnológicos, fundaciones de investigación, compañías de capital riesgo y la Administración- ha dado paso al nuevo Programa de Emprendimiento desde el que se coordinan las siguientes iniciativas:

Foros de Inversión Healthcare Barcelona

Punto de encuentro entre emprendedores e inversores del sector donde se pueden presentar todo tipo de start-ups con proyectos de biotecnología, medical devices, servicios sanitarios y tecnologías de la información relacionadas con la salud en búsqueda de financiación privada.

Jornadas Ready4GrowthHealthcare

Junto con Barcelona Activa, organizan las jornadas Ready4Growth-Healthcare. El objetivo es acercar los proyectos de alto potencial y los emprendedores del sector de la salud a los asesores e inversores especializados, ayudándoles a definir su proyecto y mejorar su estrategia para conseguir financiación.

Jornadas especializadas donde la medicina interacciona con la tecnología más puntera
  • Graphene Connect for Biomedical Applications. En colaboración con el Graphene Flagship y el ICN2, el evento ha ofrecido una visión global del camino que tiene que pasar una tecnología médica, desde la etapa del laboratorio, la traslación clínica y la comercialización. Diferentes representantes del ámbito académico, industrial y médico han presentado su perspectiva del sector, sus necesidades, las oportunidades y los retos de las tecnologías basadas en el grafeno para llegar a los usuarios finales (pacientes o médicos).
  • I Foro de start-ups biomédicas. En colaboración con el Colegio de Ingenieros, el IBEC y Biocat se presentaron 3 casos de éxito, donde start-ups cofundada por profesionales médicos e ingenieros están desarrollando productos disruptivos.

 

El 2019, el Programa de Emprendimiento ha recibido 249 proyectos nuevos y se han hecho 281 reuniones, tanto con emprendedores como con actores relevantes del ecosistema biomédico catalán. Las iniciativas relacionadas con las tecnologías de la información y la biotecnología representan el 35% y el 16% del total, respectivamente. Ha aumentado el número de proyectos relacionados con los servicios sanitarios (4%) respecto de 2018 y los dispositivos médicos (41%) se ha mantenido igual. Además, durante 2019 se han organizado las ediciones 24 y 25 del Foro de Inversión Healthcare Barcelona, punto de encuentro imprescindible para emprendedores e inversores del sector salud.