• Home
  • Blog
  • Proyecto DIALCAT: herramientas para minimizar los riesgos de deterioro cognitivo de los pacientes diabéticos
Proyecto DIALCAT: herramientas para minimizar los riesgos de deterioro cognitivo de los pacientes diabéticos
  • 6 abril 2017

Proyecto DIALCAT: herramientas para minimizar los riesgos de deterioro cognitivo de los pacientes diabéticos

Según los actuales datos epidemiológicos, los pacientes con diabetes mellitus tipos 2 tienen entre dos y tres veces más prevalencia de deterioro cognitivo grave y enfermedad de Alzheimer que la población no diabética equiparada por edad. Esto comporta un grave problema socio-sanitario, puesto que este colectivo genera al sistema sanitario español un gasto de aproximadamente 5.500 millones de euros.       

Para abordar esta problemática, hay que buscar una aproximación multidisciplinaria. El proyecto DIALCAT plantea precisamente esto: un abordaje integral que involucra a todos los actores relacionados (clínicos, cuidadores, pacientes y farmacéuticos). El objetivo de DIALCAT es retrasar al máximo la aparición de la enfermedad de Alzheimer, identificando los factores de riesgo asociados a los pacientes diabéticos con deterioro cognitivo, y plantear estrategias encaminadas a minimizar sus efectos.            

El proyecto incluye investigación clínica observacional y un estudio piloto de intervención para mejorar el control metabólico que incluye el desarrollo y validación de un dispensador que garantiza y monitoritza la adherencia en el tratamiento médico y las condiciones de salud de los enfermos. Meditecnologia participa en el diseño, evaluación y validación de este dispensador electrónico y de su interfaz de usuario.                         

DIALCAT,  con número de expediente COMRDI15-1-0024, ha sido financiado dentro de la comunidad RISC3CAT de “Tecnologías en salud” y a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. 

             
             
Accio
             
Accio